Conocimientos y aportes de las IES a la Agenda 2030 y los ODS en Honduras

El artículo científico publicado recientemente en la Revista de Educación Superior y Sociedad (ESS) de IESALC UNESCO, evidencia progresos notables y desafíos significativos en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Honduras.

El estudio proporciona un diagnóstico inicial de los aportes de las instituciones para el logro de los ODS y ofrece una guía para integrar estos objetivos en sus procesos y acciones, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como institución rectora del nivel de Educación Superior debe tener una activa participación en el seguimiento y cumplimiento de los ODS, en tal sentido, el II informe presentado por la Comisión Nacional de la Agenda 2030 (CNODS) en el año 2020, muestra que uno de los principales actores es la Academia, sin embargo, no hay referencia ni resultados del sector de Educación Superior, por lo cual los insumos de esta investigación pueden ser importantes en el monitoreo y evaluación de la Agenda 2030 del país.

La investigación, liderada por la Dirección de Educación Superior y coordinada por el equipo de docentes integrado por las profesionales universitarias: Yeny Patricia Chávez Green, Aleyda Lizett Romero Escobar, Rosa Elia Sabillón Bustillo y Cleopatra Isabel Duarte Gálvez, contó con la participación de 15 de las 22 IES a nivel nacional, las cuales atendieron la encuesta a través de los equipos designados por las máximas autoridades universitarias.

Se analizaron cinco dimensiones: Gobierno y Participación, Docencia y Formación, Investigación y Tecnología, Extensión y Proyección Social y Gestión y Ordenamiento de Campus, mediante un cuestionario adaptado del instrumento utilizado por la Asociación Internacional de Universidades (IAU): Encuesta Mundial sobre Educación Superior e Investigación para el Desarrollo Sostenible (HESD) y del formulario elaborado por Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y el Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC).

Hallazgos Clave:

Las Instituciones de Educación Superior (IES) han mostrado un compromiso creciente con los ODS, tienen conocimiento de la Agenda 2030 y no están al margen de la responsabilidad del país con relación a este tema.

Se destaca una mejor vinculación de las acciones de las IES en relación con Salud y Bienestar (ODS 3), Educación de Calidad (ODS 4) e Igualdad de Género (ODS 5), además un esfuerzo holístico en el ODS13: Acción por el clima, sin embargo, el ODS14: Vida submarina necesita más atención.

Las dimensiones Docencia y Formación e Investigación y Tecnología se encuentran mejor vinculadas a los ODS, pero es necesario que se realicen esfuerzos integrales sistematizando estrategias y políticas de desarrollo sostenible que trasciendan a la sociedad.

A pesar del progreso, existen desafíos, como la falta de financiamiento, planificación y formación de alianzas tanto internas como externas, que impiden una implementación más efectiva de los ODS en la educación superior. Por otro lado, la ausencia de un enfoque de gobernanza estratégica que coordine y armonice las iniciativas limita la obtención de resultados significativos.

Acciones Futuras:

Este estudio subraya la necesidad de fortalecer la cooperación entre las IES y otros actores, incluidos los gobiernos, la industria, la comunidad y las organizaciones internacionales, para superar los desafíos financieros y operativos. También resalta la importancia de la innovación educativa y tecnológica para promover una educación actualizada que empodere a las comunidades hacia el desarrollo sostenible, con perspectivas de sostenibilidad ambiental y social, que a su vez contribuya a la sostenibilidad económica.

Así mismo, es necesario que el Consejo de Educación Superior (CES) y la Dirección de Educación Superior (DES) desarrollen lineamientos y políticas relacionadas al compromiso del Sistema de Educación Superior con los ODS, y se establezca un sistema de monitoreo adecuado que integre las diferentes iniciativas de las IES para beneficio de la sociedad hondureña.

Para obtener más información, se puede acceder a la REVISTA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SOCIEDAD 2023, Volumen 35, Número 2, páginas 354-381 disponible en el siguiente enlace: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/51, o puedes descargar el artículo haciendo click aquí.

Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes, 19 de enero del 2024