Tasa Bruta de Matrícula 2013 - 2024

Tasa Bruta de Matrícula en Educación Superior 2013-2022

La Tasa Bruta de Matrícula en Educación Superior (TBM) se define como el número de estudiantes inscritos en educación terciaria, sin considerar su edad, en relación con la población total dentro del grupo de edad teóricamente esperado para este nivel de educación. Esta definición, propuesta por la UNESCO/UIS (2009), busca proporcionar una medida comparativa del nivel de acceso a la educación terciaria a nivel internacional.

Para calcular la TBM según los estándares de la UNESCO (TBM-UNESCO), se considera la población en el rango de edad de 18 a 22 años. Este grupo corresponde a los cinco años inmediatamente posteriores a la edad típica de finalización de la educación secundaria, basándose en los datos proporcionados por la División de Población de las Naciones Unidas. En contraste, para el cálculo del indicador nacional (TBM-HND), se amplía el rango de edad a 18-24 años. Esta adaptación utiliza las Proyecciones de Población 2014-2030 realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejando una concepción más amplia del grupo etario potencialmente inscrito en educación terciaria en el contexto nacional.

Dirección de Educación Superior
Ciudad Universitaria, Edificio CISE