Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es la diferencia entre Reconocimiento e Incorporación de Títulos?

Reconocimiento: Es la validación de estudios realizados en los centros de Educación Superior de Honduras.

Incorporación: Es la validación de estudios realizados en los centros de Educación Superior del extranjero.

 

RECONOCIMIENTO DE TITULO OBTENIDOS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE HONDURAS

2. ¿Cuáles son los requisitos para el trámite de Reconocimiento de Título?

Puedes revisar todos los requisitos de Reconocimiento de Título haciendo click aquí

3. ¿Cuáles son los pasos del proceso de reconocimiento de título?

  1. Presentación de la solicitud acompañada de los documentos requeridos

  2. Revisión y análisis de los documentos (si están correctos y completos pasan para aprobación a la sesión del Consejo de Educación Superior; si presentan problemas se le comunicará al interesado, para que subsane lo que corresponda.)

  3. Aprobación de la solicitud por el Consejo de Educación Superior

  4. El interesado deberá traer el titulo original para el registro correspondiente

  5. Finalmente entrega del título registrado y la certificación al interesado o apoderado legal.

 

INCORPORACIÓN DE TITULO OBTENIDOS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL EXTRANJERO

4. ¿De qué Centros de Educación Superior extranjeros, incorpora títulos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras?

Se incorporan títulos de universidades o Centros reconocidos o acreditadas por cada país. Puede verificar esta información en la siguiente dirección www.whed.net

 

5. ¿Cuáles son los requisitos para Incorporación de Título?

Puedes revisar todos los requisitos de Incorporación de Título haciendo click aquí

 

6. ¿Qué estudios virtuales se pueden incorporar?

Se incorpora solamente los estudios de posgrado, NO SE INCORPORA TÍTULOS DE PREGRADO, OBTENIDOS A DISTANCIA, A TRAVÉS DE LA MODALIDAD VIRTUAL.

 

7. ¿Cuáles son los requisitos para Incorporación de estudios virtuales?

Puedes revisar todos los requisitos de Incorporación de Estudios Virtuales haciendo click aquí

 

8. ¿Cuáles son los costos para realizar trámites de Incorporación?

Puedes revisar el costo de Incorporación de Título haciendo click aquí

 

9. ¿Qué es la Apostilla?

Es la legalización de la documentación oficial emitida por un centro de educación superior en el extranjero.

 

10. ¿Quién extiende la apostilla?

La extiende la autoridad de Relaciones Exteriores de cada país o en su defecto las instituciones designadas por un Gobierno o Estado.

 

11. ¿Qué documentos se deben presentar apostillados?

  • Titulo Original
  • Certificación de Estudios
  • Plan de Estudios (Descripción mínima de las asignaturas cursadas)

 

12. ¿Cuáles son los pasos del proceso de Incorporación de título?

  • Presentación de la solicitud acompañada de los documentos requeridos
  • Revisión y análisis de los documentos en el Departamento de Validación de Estudios
  • Envío a la unidad académica para que se emita el dictamen correspondiente; si presentan problemas se le comunicará al interesado vía correo electrónico, para que subsane lo que corresponda.
  • Devolución del expediente de la unidad académica a la Dirección de Educación Superior
  • Aprobación de la solicitud por el Consejo de Educación Superior
  • El interesado deberá traer el titulo original para el registro correspondiente
  • Finalmente entrega del título registrado y la certificación al interesado o apoderado legal.

 

13. ¿A qué número de teléfono puedo solicitar mayor información?

(+504) 2239-4120

 

14. ¿Cuál es el horario de atención?

Se atiende de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

 

HOMOLOGACION DE TITULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES A TITULO DE ABOGADO.

15. ¿Cuáles son los requisitos para homologación de título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales a Abogado?

Puedes revisar los requisitos de Homologación de Título de Abogado haciendo click aquí


16. ¿Cuál es el valor del pago para la Homologación de título?

Cancelar en Banco LAFISE, agencia UNAH o Bulevar Suyapa la cantidad de L. 2,800.00

 

17. ¿Cuáles son los pasos del proceso de Homologación de título de Abogado?

  • Presentación de la solicitud acompañada de los documentos requeridos
  • Revisión y análisis de los documentos (si están correctos y completos pasan para aprobación a la sesión del Consejo de Educación Superior; si presentan problemas se le comunicará al interesado, para que subsane lo que corresponda.)
  • Aprobación de la solicitud por el Consejo de Educación Superior
  • Al interesado se le entrega el número de aprobación de su solicitud para que se aboque a la Secretaría General de la UNAH, donde se le extenderá el título de Abogado, previo al pago de dos boletas de L.100.00 y L.200.00 en Banco Lafise agencia UNAH o Agencia del Bulevar Suyapa y un timbre de contratación de L.100.00 en Banco de Occidente, mismos que se entregarán en un sobre aéreo en la Secretaría.

 

AUTÉNTICAS

18. ¿Cuáles son los requisitos para autenticar documentos extendidos por los Centros de Educación Superior del país?

Puedes revisar los requisitos para la Autenticación de Documentos haciendo click aquí

 

19. ¿Cuál es el valor que se debe pagar por autentica?

Debe pagar L. 100.00 en Banco Lafise agencia UNAH o Agencia del Bulevar Suyapa por firma de autoridad que aparezca en el documento.

Ejemplo: Si en la certificación de estudios aparece la firma del Secretario General y el Rector del Centro deberá pagar L.200.00 (L.100.00 por cada firma).

Si en el documento se repite la misma firma de la autoridad en varias páginas, solamente debe pagar L.100.00

Contáctenos

Dirección de Educación Superior
Cerrar