En la actualidad, la MSc. Amanda Mejía coordina el Departamento de Validación de Estudios
Funciones del departamento:
- Recibir las solicitudes de Reconocimiento, Incorporación de títulos y de Homologación de título de Abogado presentadas por los usuarios.
- Aplicar la normativa del Nivel de Educación Superior relacionada con la validación de estudios para el reconocimiento e incorporación de los títulos otorgados por los centros de educación superior de Honduras y por instituciones de educación superior extranjeras, en cumplimiento al artículo 160 de la Constitución de la República.
- Emitir dictámenes técnicos de las solicitudes de Reconocimientos de títulos otorgados por las universidades públicas y privadas de Honduras que ingresan a la Dirección de Educación Superior para la aprobación o denegación del Consejo de Educación Superior.
- Elaborar dictámenes técnicos sobre las solicitudes de Incorporación de títulos otorgados por las universidades del extranjero, para aprobación o denegación por el Consejo de Educación Superior.
- Procesar las solicitudes de homologación de título de Abogado que ingresan a la Dirección de Educación Superior.
- Asesorar a las unidades académicas para la elaboración de opiniones académicas de las incorporaciones de títulos.
- Brindar apoyo técnico permanente a las Instituciones de Educación Superior (IES) sobre el proceso de envío de lotes de expedientes para Reconocimiento de títulos a la DES.
- Elaboración y ejecución del Plan Operativo Anual del departamento.
- Elaborar informes detallados sobre validación de estudios, en atención a solicitudes remitidas a la Dirección de Educación Superior (DES) por unidades académicas y/o administrativas de la UNAH, instituciones nacionales e internacionales.
- Integrar y participar en equipos de trabajo o comisiones nombradas por la Dirección Ejecutiva de la DES.
- Brindar apoyo técnico permanente a las Instituciones de Educación Superior (IES) sobre el proceso de envío de lotes de expedientes para Reconocimiento de títulos a la DES.
- Preparar la memoria anual de actividades realizadas en el departamento.
- Atender las peticiones de constancias de trámite de solicitud de Reconocimiento e Incorporaciones de títulos y de auténticas presentadas por los usuarios.
Productos del Departamento de Planificación, Administración y Finanzas:
- Expedientes de Reconocimiento, Incorporación de títulos ingresados en el sistema de información de la Dirección de Educación Superior.
- Dictámenes técnicos de Reconocimientos de títulos otorgados por las universidades públicas y privadas de Honduras que ingresan a la Dirección de Educación Superior para la aprobación o denegación del Consejo de Educación Superior.
- Dictámenes técnicos de Incorporación de títulos otorgados por las universidades del extranjero, para aprobación o denegación por el Consejo de Educación Superior.
- Expedientes de homologación de título de Abogado dictaminados.
- Asesoría a las unidades académicas para la elaboración de opiniones académicas de las incorporaciones de títulos.
- Capacitaciones a las Instituciones de Educación Superior (IES) sobre el proceso de envío de lotes de expedientes para Reconocimiento de títulos a la DES.
- Plan Operativo Anual (POA), Reportes de Seguimiento y evaluaciones trimestrales de la ejecución del departamento.
- Informes detallados sobre validación de estudios, en atención a solicitudes remitidas a la Dirección de Educación Superior (DES) por unidades académicas y/o administrativas de la UNAH, instituciones nacionales e internacionales.
- Documentos con propuesta de normativa de validación de estudios para aprobación del Consejo de Educación Superior.
- Memoria anual de actividades realizadas en el departamento.
- Constancias de trámite de solicitud de Reconocimiento e Incorporaciones de títulos y auténticas solicitadas por los usuarios.