Gestión Académica Curricular

 

 

Funciones del Departamento de Gestión Académico Curricular:

 

  1. Analizar sistemáticamente los documentos adjuntos de las solicitudes presentadas por los centros de El Nivel de Educación Superior o interesados, con respecto a la creación y funcionamiento de Centros Universitarios, Centros Regionales, Sedes de Programas Especiales de acuerdo a los  estatutos, normas Académicas, reglamentos varios, creación de carreras de grado y postgrado, en las modalidades presencial y distancia, reformas curriculares, programas de educación superior no formal, ampliación de oferta académica y modalidad de estudio,  para elaboración de Informes y/o Opiniones Razonadas para orientar lo procedente al Consejo de Educación Superior.
  2. Realizar investigación o verificación de antecedentes del caso, en actas o documentos registrados en la Dirección de Educación Superior (DES), normativa aplicable, ya sea en forma física o a través del sistema que se desarrolle para la digitalización de los expedientes institucionales.  Solicitar documentación o soportes digitales a los Centros de Educación Superior.
  3. Elaborar y remitir los informes de observaciones de los documentos (Plan de Estudios, Diagnósticos y Planta Docente, Estatutos, documentos técnicos o normativas, etc.)  a las IES solicitantes.
  4. Organizar y realizar reuniones para discutir los informes de observaciones según solicitud con las IES. 
  5. Verificar la inclusión de observaciones a los documentos actualizados por las IES y remitidos al Departamento.
  6. Planificar con personal del Departamento y Especialistas invitados, la visita de verificación de cumplimiento de Indicadores, Normativa y Reglamentos de Educación Superior a las IES correspondientes, a los casos que aplique.
  7. Realizar la visita y/o evaluar las dimensiones pedagógicas curriculares, gestión administrativa, planificación, organización, investigación y vinculación, Infraestructura y equipo, Centro de documentación y Bienestar de los actores, para la implementación y desarrollo de la oferta académica-propuesta, según solicitud de las IES.
  8. Elaborar informes de asesorías, visitas realizadas y de cumplimiento de la Normativa y Reglamentos correspondientes de El Nivel de Educación Superior, para información y cumplimiento por parte de las IES peticionantes. 
  9. Elaborar borradores de Opiniones Razonadas e Informes Técnicos sobre el cumplimiento de Indicadores, Normativa y Reglamentos correspondientes de El Nivel de Educación Superior, habiendo verificado en los documentos presentados el cumplimiento de las observaciones dadas al proyecto solicitado sea, la creación y funcionamiento de una Institución, Centros Regionales, Centros de Educación a Distancia, Sedes de Programas Especiales, creación de carreras para diferentes grados y modalidades, reformas curriculares, ampliaciones de oferta académica y programas de educación no formal que fueren solicitados, y someterlos a consideración de Jefe Inmediato.
  10.  Revisar documentos finales aprobados y asegurar su remisión a la Secretaría Adjunta para que se realice el proceso de Registro conforme a Ley.
  11. Brindar asesoría a las autoridades académicas y técnicos de los centros de educación superior en cuanto a: diseño de planes de estudio de grado y posgrado, gestión curricular de los planes de estudio, supervisión educativa y planificación para el desarrollo académico de investigación y vinculación.
  12.  Integrar y participar en equipos de trabajo o comisiones conformadas para propósitos específicos y cumplir delegaciones del jefe inmediato.
  13.  Participar en procesos de capacitación en materia de gestión académica y diseño curricular que le sea asignado por el jefe Inmediato,
  14.  Cumplir con otras asignaciones indicadas por el jefe Inmediato, Dirección Ejecutiva de la DES o autoridad del Sistema de Educación Superior en materia de Gestión Académico y Curricular del Sistema de Educación Superior.

 

Productos del Departamento de Gestión Académico Curricular

 

  1. Opiniones razonadas, dictámenes, documentos y propuestas técnicas e informes generales, garantizando el cumplimiento riguroso de la normativa y los procedimientos aplicables a la Educación Superior y el debido proceso en materia de gestión académica, docencia, investigación y vinculación por parte de los órganos e instituciones del Sistema de Educación Superior hondureño.
  2. Aplicación de las leyes, reglamentos, normativa, políticas, procedimientos, estándares e indicadores de calidad, realizando el debido seguimiento de su resolución en tiempo y forma, asegurando la optimización de los procesos y mecanismos de recepción, valoración y respuesta de las solicitudes de las instituciones de educación superior.
  3. Visitas de Observación y Verificación a Instituciones de Educación superior
  4. Visitas de Supervisión Especializada a carreras específicas
  5.  Informes de las Visitas de Observación y verificación
  6.  Informes de Supervisión Institucionales
  7. Informes de Supervisiones especializadas
  8. Registro de Normativas
  9. Capacitaciones en materia de gestión académica y diseño curricular
  10. Capacitaciones a equipos de trabajo o comisiones con respecto a supervisiones institucionales y especializadas.
  11. Remisión a la Secretaría Adjunta los documentos aprobados para que se realice el proceso de Registro conforme a Ley.
  12. Planes, documentos normativos de IES aprobados por el Consejo de Educación Superior en versión final para registro.
  13. Propuestas de reformas a normativas del Nivel; nuevos instrumentos de trabajo, nuevos modelos de gestión de aspectos clave para el sistema.
  14. Asesorías de capacitación a las instituciones del Nivel. 

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