La Dirección de Educación Superior, es el órgano ejecutivo de las resoluciones del Consejo de Educación Superior. Actúa como Secretaría del Nivel y su Directora es el medio de comunicación y enlace con los centros de educación superior. Su organización estará determinada en el reglamento de la Dirección.
La Dirección de Educación Superior, estará a cargo de la Directora Lourdes Murcia, una profesional universitaria de reconocida honorabilidad y de experiencia en el campo de la administración educativa superior.
En el cumplimiento de sus funciones la Dirección de Educación Superior, integrará en un sistema homogéneo a los centros de educación superior, respetando las características propias de sus campos educativos.
La Dirección de Educación Superior, emitirá su opinión razonada, previamente a la resolución del Consejo de Educación Superior, sobre:
- Autorización para el funcionamiento de centros de educación superior, estatales o privados.
- Aprobación o reformas curriculares, y reglamentación académica contenida en el Estatuto de cada centro.
- Creación y supresión de carreras y unidades académicas en las instituciones autorizadas.
- Aplicación de las normas académicas del nivel en caso de conflicto.
- Requisitos académicos reglamentarios del personal docente y alumnado.
- Informe o memoria anual de actividades de cada institución.
- Legalización de documentos acreditantes.
- Los demás asuntos que le señalen los reglamentos.