Validar títulos del extranjero

ResizedImage934126 requisitos incorporacion

REQUISITOS PARA TRÁMITE DE INCORPORACIÓN DE TÍTULO DE PREGRADO Y POSTGRADOS 

 

SE RECIBIRÁ DOCUMENTACIÓN PARA INCORPORACIÓN DE TÍTULOS DE UNIVERSIDADES O CENTROS RECONOCIDOS O ACREDITADAS POR CADA PAÍS, QUE TENGAN 60 CRÉDITOS y UNA DURACIÓN MÍNIMA DE UN AÑO Y MEDIO .

PUEDE VERIFICAR UNIVERSIDADES ACREDITADAS O LEGALMENTE ESTABLECIDAS DE CADA PAÍS, EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN www.whed.net

 

Previo a la presentación de documentos en físico debe enviar toda la documentación de manera digital en formato PDF al correo incorporaciontitulos@unah.edu.hn, luego se le dará una cita para la presentación de documentos en la Dirección de Educación Superior.

El interesado en realizar el trámite de Incorporación deberá presentar la siguiente documentación:

1. El peticionario deberá presentar solicitud ante la Dirección de Educación Superior, la cual debe descargar, llenar los datos e imprimirla y pegar la fotografía en la esquina superior derecha.  HACER CLIK AQUÍ

2. Título o Diploma original con sus respectivas auténticas o apostillado y su traducción, si no estuvieren en español*, fotocopia revés y derecho conforme al título y en tamaño carta.

3. Certificación de Estudios original debidamente autenticada o apostillada que incluya las unidades valorativas o créditos y su traducción si no estuviere en español, fotocopia revés y derecho conforme al certificado, y en tamaño carta.

4. Programa sintético de cada una de las asignaturas del Plan de Estudios, debidamente legalizado y autenticado. A falta de éste, el correspondiente Catálogo oficial del centro donde realizó sus estudios. El plan de estudios debe contener datos como: años de estudio, modalidad de los unidades valorativas o créditos, duración de los periodos académicos, una descripción mínima de asignaturas, total de horas teóricas y horas prácticas, Etc.) En caso de que no viniese en español deberá acompañarse de su respectiva traducción. Enviarlo digitalmente NO EN FÍSICO, en formato PDF.

Procedimiento para autenticar título, certificación de estudios y plan de estudios

Si el país donde realizó los estudios NO PERTENECE al Convenio de la Haya deberá hacer lo siguiente:

Primer paso: Auténtica de las firmas que aparecen en el Título, la Certificación de Estudios y plan de estudios. Esto debe hacerse en la institución encargada de autenticar las firmas de los documentos en el país donde realizó los estudios. 
Segundo paso: Auténtica del agente consular o funcionario de la Embajada de Honduras en el país de procedencia del título. 
Tercer paso: Auténtica de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras. 

Si el país donde realizó sus estudios PERTENECE al Convenio de la Haya deberá solicitar la apostilla (este trámite sustituye las auténticas, investigar en el país donde fue otorgado el título que autoridad es la encargada de la apostilla)

5. Documento oficial que muestre el movimiento migratorio del interesado, en el que se pueda verificar que el mismo ha realizado los viajes y estadías correspondientes al periodo que comprende los estudios realizados, en el país donde funciona la Institución Educativa que emite el título o diploma, salvo aquellos que hubiesen obtenido título o diploma otorgado por instituciones extranjeras al amparo de convenio con los centros de Educación Superior legalmente autorizados en Honduras o que por sí mismos, hubieran obtenido autorización del Consejo de Educación Superior. (Reforma según acuerdo No.1690-196-2006 de fecha 20 de septiembre de 2006) Original y copia.

6. Partida de nacimiento original para hondureños por nacimiento o naturalización y tarjeta de residencia vigente original para los extranjeros, en ambos casos deberán adjuntar fotocopia. Se exceptúan de presentar la tarjeta de residencia vigente original, los extranjeros que manifiesten en su solicitud que el reconocimiento o incorporación de títulos o diplomas es con el objeto de cumplir requisitos para obtener permiso especial de permanencia en la categoría de profesional o para ejercer una profesión universitaria por un solo periodo superior a los tres (3) meses. En este caso deberán presentar pasaporte o documento de viaje y adjuntar fotocopia para su cotejo. (Reforma según acuerdo No.1314-178-2005 de fecha 3 de marzo de 2005).

7. Una fotografía reciente del solicitante tamaño carnet o pasaporte tomada en estudio fotográfico con fondo blanco.

8. Constancia original de haber realizado Servicio Social en aquellas carreras que lo tuviesen como requisito.

9. En el caso de los títulos de la carrera de Derecho deberá realizar y aprobar un examen de conocimiento en materia de derecho constitucional y de la constitución hondureña, aplicado por una terna de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH.

10. En el caso de los títulos de la carrera de Derecho deberá realizar servicio social de 800 horas realizado en el Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH bajo la supervisión y dirección de un Abogado habilitado para la práctica profesional.

11. Para incorporar título de Especialidad o Maestría presentar fotocopia por ambos lados del título de licenciatura debidamente legalizado y reconocido o incorporado.

12. Para incorporar título de Doctorado presentar fotocopia por ambos lados de los títulos de licenciatura y maestría debidamente legalizados y reconocidos o incorporados.

13. Para la Incorporación de Títulos de Médico General o Licenciado(a) en Enfermería, el trámite debe realizarse en la Facultad de Ciencias Médicas o solicitar la información en el siguiente correo (lesly.carias@unah.edu.hn).

14. Carta poder autenticada por Abogado, si la solicitud de incorporación de título no la presenta el interesado.  Sin embargo los recibos deben de ser pagados a nombre del dueño del título tal como aparece en el DNI. 

15. Recibo de pago por derechos de Incorporación que se puede cancelar en todas las agencias del Banco LAFISE a nivel nacional.

EL PAGO SE REALIZARÁ HASTA QUE SE LE INDIQUE, LUEGO DE LA REVISIÓN Y VISTO BUENO DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR CADA SOLICITANTE, LA PERSONA QUE VERIFICARÁ SUS DOCUMENTOS LE INDICARÁ EL CÓDIGO Y EL MONTO QUE DEBE CANCELAR POR DERECHO DE INCORPORACIÓN.

Si necesita constancia que acredite que su solicitud está en trámite, cancelar una boleta adicional de Lps.100.00 en todas las agencias del Banco LAFISE a nivel nacional y adjuntarla a la documentación.

Para la presentación de documentos de incorporación debe seguir los siguientes pasos: 

 

  1. Revisar los requisitos que se encuentran en la parte superior de esta página. 
  2. Una vez cotejado que reúne todos los requisitos para realizar el trámite de incorporación debe digitalizar sus documentos en formato PDF, un PDF por cada uno de los requisitos.
  3. La solicitud de incorporación debe venir con una fotografía reciente tamaño carnet de estudio fotográfico con fondo blanco, pegada en el lado derecho superior y no debe colocarle la fecha, hasta el momento de presentar la documentación, y debe enviarla en formato PDF junto con los demás documentos al correo: incorporaciontitulos@unah.edu.hn
  4. EL PAGO SE REALIZARÁ HASTA QUE SE LE INDIQUE, LUEGO DE LA REVISIÓN Y VISTO BUENO DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR CADA SOLICITANTE, LA PERSONA QUE VERIFICARÁ SUS DOCUMENTOS LE INDICARÁ EL CÓDIGO Y EL MONTO QUE DEBE CANCELAR POR DERECHO DE INCORPORACIÓN.
  5. El plan de estudio debe venir escaneado completo con la descripción de cada una de las asignaturas, en formato PDF, NO DEBE PRESENTARLO EN FÍSICO SOLO DE MANERA DIGITAL.

 

Luego de la revisión, visto bueno de su documentación y realizado el pago de derechos de incorporación, puede presentarse con sus documentos originales y copias a la Dirección de Educación Superior, para formar su expediente de incorporación.

Favor enviar la documentación en formato PDF NO EN DRIVE , colocar el nombre a cada documento PDF que envie y enviar un PDF por cada requisito, NO ENVIAR DOCUMENTOS COMPRIMIDOS.

*La documentación que se presente en otro idioma diferente al español, deberá   acompañarse con la correspondiente traducción oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.  

 NOTA: EL PAGO SE REALIZARÁ HASTA QUE SE LE INDIQUE, LUEGO DE LA REVISIÓN Y VISTO BUENO DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR CADA SOLICITANTE, LA PERSONA QUE VERIFICARÁ SUS DOCUMENTOS LE INDICARÁ EL CÓDIGO Y EL MONTO QUE DEBE CANCELAR POR DERECHO DE INCORPORACIÓN.

Los pagos se realizan según el grado académico del título a incorporar y la nacionalidad del solicitante

TABLA DE CÓDIGOS Y MONTOS

CÓDIGOS
GRADO ACADÉMICO
NACIONALIDAD DEL SOLICITANTE
MONTO

854 / 868

Grado Asociado y Tecnólogo

Hondureña

L 1,100

855 / 868

Grado Asociado y Tecnólogo

Centroamericana

L 1,350 

856 / 868

Grado Asociado y Tecnólogo

No Centroamericana

L 2,100 

857 / 868

Licenciatura

Hondureña

L 1,600 

858 / 868

Licenciatura

 Centroamericana

L 2,100 

859 / 868

Licenciatura

 No Centroamericana

L 3,300 

860 / 868

Maestría o Especialidad

Hondureña

L 1,700 

861 / 868

Maestría o Especialidad

 Centroamericana

L 2,400 

862 / 868

Maestría o Especialidad

 No Centroamericana

L 5,100 

863 / 868

Doctorado

Hondureña

 L 2,100

864 / 868

Doctorado

 Centroamericana

L 2,600 

865 / 868

Doctorado

 No Centroamericana

L 7,100 

868

Certificaciones

L 100 

869

Constancias

L 100 

 

NOTA: Los pagos se realizan según el grado académico del título a incorporar y la nacionalidad del solicitante

**Si necesita constancia de que la Incorporación de su título está en trámite debe pagar una boleta de L.100.00 con el código 869 en Banco Lafise

Puede recibir más información de este trámite escribiendo a incorporaciontitulos@unah.edu.hn

 

Incorporación

Nombre del documento Información Enlace

31814 pdf 1.2 MB 10/01/2018 3:04pm

Descargar

Contáctenos

Dirección de Educación Superior
Ciudad Universitaria, Edificio CISE
(+504) 2216 - 5100 | 2216 - 3000
Ext. 100864
Cerrar

Opciones de Accesibilidad Visual

Cambiar Tamaño de fuente

Fuente más legible

Cambiar Tamaño de fuente

Calendario 2024 Portal de Estadística Comunicados 2024