Conocimiento, Compromisos y Aportes de las IES de Honduras a la Agenda 2030 y los ODS

Estudio de la Dirección De Educación Superior sobre “CONOCIMIENTO, COMPROMISOS Y APORTES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE HONDURAS A LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE - ODS”

En el año 2015 Honduras adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se reconoce el rol clave de la Academia como líder de la comunidad.

A través de este estudio se pretendió obtener un diagnóstico inicial del estado actual de los aportes de las instituciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La investigación estuvo a cargo de la Dirección de Educación Superior coordinado por el equipo de docentes integrado por:

• MSc. Rosa Elia Sabillón Bustillo
  • MSc. Aleyda Lizett Romero Escobar
  • MSc. Yeny Patricia Chávez Green
  • MSc. Cleopatra Isabel Duarte Gálvez

En sesión realizada el 21 de octubre del 2022 se presentó ante el Consejo de Educación Superior la propuesta de desarrollo del estudio, la cual fue aprobada mediante Acuerdo No.4824-373-2022 con lo cual se instó a todas las instituciones de Educación Superior de Honduras para la activa y efectiva participación, según los requerimientos del proyecto.

Entre los meses de octubre y noviembre se aplicó el instrumento para recolección de información, contando con la participación de 15 instituciones.

El instrumento utilizado fue una adaptación de la Encuesta Mundial de la IAU: Educación Superior e Investigación para el Desarrollo Sostenible (HESD) y del formulario elaborado por Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC) y abordó las siguientes dimensiones:

• Gobierno y Participación
  • Docencia y Formación
  • Investigación y Tecnología
  • Extensión y Proyección Social
  • Gestión y Ordenamiento de Campus

Los resultados preliminares del estudio fueron presentados ante el Consejo de Educación Superior en sesión realizada el 13 de diciembre del 2022.

La presentación está disponible en este portal, la puede descargar haciendo click aquí.

Nombre del documento Información Enlace

91 pdf 15 MB 01/12/2023 9:26am